Iglesia

Horarios de Misas

Invierno

  • Lunes a viernes: 7:45 h.
  • Sábados y no lectivos: 8:30 h.
  • Domingo: 9:00 h.

Verano

  • Lunes a sábados y no lectivos:  8:30 h.
  • Domingo: 9:00 h.

ℹ️ Nota para el Visitante

Recuerde que está en un templo católico en uso, la Casa de Dios. Se ruega guardar el máximo respeto y silencio, no subir al presbiterio y hacer un gesto de reverencia al pasar por delante del sagrario. No se admiten visitas durante los actos de culto.

Historia del antiguo convento de Santo Domingo

  • La fundación del convento de dominicos se debe a Fray Juan Hurtado de Mendoza y fue apoyada por el talaverano Fray García de Loaysa, confesor de Carlos V.
  • La iglesia, construida sobre la antigua parroquia de San Ginés, se concibió como cenotafio familiar de García de Loaysa.
  • Las obras comenzaron en 1520 bajo la dirección de Fray Martín de Santiago y el templo fue consagrado el 25 de abril de 1536.
  • Tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, los dominicos abandonaron el convento.
  • El edificio fue adquirido por el matrimonio D. Juan N. Peñalosa y Dña. Elena de Toledo Quintana con el objetivo de fundar un convento-colegio de la Compañía de María para niñas (Orden de Nuestra Señora, fundada por Santa Juana de Lestonnac).
  • Las monjas llegaron a Talavera en 1899. En 1992 se realizó una reforma donde se trasladó el cenotafio del Cardenal Loaysa de vuelta a la iglesia y se colocaron las vidrieras actuales.

Arquitectura del antiguo convento de Santo Domingo

  • La iglesia es de estilo gótico del último periodo, concebida como una Iglesia de Predicación para la Orden dominica.
  • Consta de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí.
  • Tiene una planta de cruz latina, con la cabecera orientada al este.
  • La cubierta interior, de gran belleza, se compone de siete tramos con bóvedas de crucería y terceletes, propias del último gótico. Los nervios surgen directamente de las columnas cilíndricas, a modo de palmera, sin capitel intermedio.
  • La portada es de estilo plateresco y ostenta los escudos de la familia Loaysa.

Patrimonio artístico

Sepulcros:

  • El sepulcro de Fray García de Loaysa es un túmulo exento de tipo borgoñón, realizado en alabastro. La figura yacente del Cardenal, revestida de pontifical, simboliza la serenidad de una buena muerte y la felicidad eterna. La obra salió del taller de Felipe Bigamy.
  • También se encuentran los sepulcros de sus padres, Dña. Catalina de Mendoza y D. Pedro de Loaysa, adosados al muro, realizados en alabastro y jaspe, también del taller de Felipe Bigamy.
Dña. Catalina de Mendoza
D. Pedro de Loaysa

Vidrieras: 

  • Pequeñas ventanas de medio punto, debido a la influencia del Renacimiento. Su programa iconográfico, diseñado a finales del siglo XX, incluye símbolos cristianos como el crismón, el anagrama de María, la Eucaristía, la Resurrección.

Galería fotográfica

“Palabra de Dios, es que si buscamos su Reino, no nos faltará lo necesario para las cosas temporales.”

— Santa Juana de Lestonnac